27 may 2013

Ecoductos.


Los ecoductos o puentes verdes son un tipo de pasos de fauna salvaje sobre autopistas o grandes líneas férreas acondicionados con vegetación que permiten conectar hábitats adyacentes a la vía.

Debido al alto coste económico que suponen estas de infraestructuras en España se suelen construir únicamente en aquellos lugares donde existe una fragmentación del hábitat de las distintas especies de ungulados (ciervo, jabalí, corzo, venado, etc.) y otros grandes mamíferos (osos, tejones, zorros, etc.). 

En otros países, como los Países Bajos o en Alemania, se han construido con el objetivo de favorecer otras especies menos conspicuas (pequeños mamíferos, anfibios, insectos,...). En determinadas ocasiones también son instalados para facilitar el tránsito del ganado en régimen extensivo.

Estos falsos túneles, acondicionados para el paso de la fauna, suelen adoptar formas de embudo y su anchura tiene un mínimo de 25 a 30 metros. Por lo general en torno al paso se establece un vallado perimetral -lo más común es que sea de madera- que evita el impacto visual de la carretera o línea férrea a los animales.

 Así mismo, se naturaliza el gran tablero mediante su cubrición con un sustrato adecuado de tierra vegetal que permita llevar a cabo la siembra y plantación de especies vegetales. La siembra se realiza en toda la parte superior del paso, mientras que las plantaciones tiene como fin guiar a la fauna a través de este en lugar de a los laterales de la infraestructura.

Este tipo de pasos superiores están presentes especialmente en Europa, aunque también en Canadá y Estados Unidos, siendo ampliamente utilizados como parte de los esfuerzos para proteger y restablecer la vida salvaje.